La LOE (2006) y la LOMCE (2013) que la
modifica, son actualmente las normas básicas que regulan la oferta formativa
del Sistema Educativo Español.
Estas leyes establecen que la
inspección educativa debe realizarse sobre todos los elementos y aspectos del
Sistema Educativo, para asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de
los derechos y de los deberes de todos los que participan en los procesos de
enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo, y la calidad y
equidad de la enseñanza.
De acuerdo con la descentralización
del Sistema Educativo Español, la inspección educativa se organiza en dos
niveles:
a)
La
Alta inspección, que ejecuta la potestad y el deber que tiene el Estado de
inspeccionar y homologar el sistema educativo a nivel nacional. Tiene presencia
en las 17 Comunidades Autónomas y competencias a nivel estatal para supervisar
todas las enseñanzas, incluida la universitaria; garantizando que se cumpla la
normativa establecida por el Estado.
b)
La
Inspección Educativa de las enseñanzas no universitarias, que ordenan, regulan
y ejercen las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas dentro
de su ámbito de gestión.
La LOE y la LOMCE regulan asimismo la
evaluación del Sistema Educativo. La LOE establece los procedimientos de
evaluación de los distintos ámbitos y elementos del Sistema Educativo y la
LOMCE introduce las evaluaciones externas de fin de etapa, cuyo fin es
garantizar que el alumnado alcance los niveles de aprendizaje adecuados y
sirven para su orientación en las decisiones escolares, de acuerdo con los
conocimientos y competencias que realmente poseen.
Ambas leyes designan a las autoridades
y agentes responsables de la evaluación del Sistema Educativo,
comprometiéndoles a rendir cuentas de la situación existente, así como de su
evolución.
La evaluación educativa en los niveles
no universitarios se organiza en tres niveles:
Responsabilidad de la evaluación
general del Sistema Educativo recae en el Estado, que actúa en colaboración con
las Comunidades Autónomas.
Las Comunidades Autónomas son las
encargadas de llevar a cabo la evaluación del Sistema Educativo y de los
centros en su territorio respectivo.
Los centros educativos desarrollan
mecanismos para la evaluación interna con el apoyo de la Administraciones
educativas.
La evaluación de la Educación superior
universitaria tiene una estructura mas compleja debido a la confluencia de los
principios de rendición de cuentas y de autonomía de las instituciones
universitarias. Está regulada en la LOU (2001) y la LOMLOU (2007) que la
modifica. La responsabilidad de la evaluación de la calidad de las
Universidades recae en las Comunidades Autónomas.
No obstante, la LOU , introdujo en el
sistema universitario mecanismos para aportar garantía externa de calidad al
sistema universitario y contribuir a su mejora constante mediante la creación
de una Agencia nacional que contribuye a la evaluación tanto de las enseñanzas
como de la actividad investigadora/docente y de gestión, así como de los
servicios y programas de las universidades.
En Suecia la
introducción de la evaluación en las escuelas está ligada a los cambios en la
percepción de la educación desarrollados a comienzos del siglo XX, centrándose
en las necesidades del individuo y el desarrollo de la sociedad. El desarrollo
de la evaluación se ha caracterizado por los esfuerzos para encontrar métodos
cada vez más sofisticados de la realización de evaluaciones para prestar apoyo
individual de educación, desarrollo social y educativo.
Educación
infantil, primaria y secundaria.
A comienzos
de la década de los 90 se habían realizado cambios integrales en el sistema
regulatorio y en la división de responsabilidades entre los funcionarios
electos y entre los niveles central y local de la administración. Una
contracción económica conllevó por un lado un aumento en las exigencias de
eficiencia en el uso de los fondos públicos y por otro una mayor libertad de
elección en la educación para alumnos y padres. Se crea así un nuevo reto para
la evaluación: se impone la racionalidad y la utilidad, y se da mayor énfasis a
las necesidades individuales.
El sistema de
inspección de educación regular se introdujo en 2013. El modelo de inspección
sueco fue creado para responder a las necesidades de evaluación nacional,
auditoría y rendición de cuentas en un sistema altamente descentralizado de
gobierno con un alto grado de responsabilidad local.
Hasta 2008,
la inspección era un sistema independiente, dependiente del Ministerio de
Educación e Investigación: La Dirección Nacional de Educación. Esta
agencia era responsable de los documentos nacionales de desarrollo y de
dirección tales como planes de estudios nacionales en diferentes materias de
enseñanza, criterios de evaluación o directrices generales.
En el año
2006 el Gobierno crea una escuela de inspección independiente. Su objetivo era
doble:
1.
Separar
por un lado al órgano encargado de la dirección y el apoyo y por otro al órgano
responsable de la evaluación y control.
2.
Hacer
hincapié en la importancia de la inspección nacional y fomentar una inspección
más contundente y rigurosa, llevada a cabo con más frecuencia.
Desde octubre
de 2008 la Inspección Nacional está organizada como una agencia independiente:
El Sistema de Inspección de Escuelas, mientras que la Dirección Nacional
de Educación mantiene el resto de sus responsabilidades anteriores.
Educación
superior.
El organismo
nacional responsable de control de calidad externo, la Dirección Nacional
de Educación Superior, se estableció en 1995 y funciona de manera independiente
del gobierno y de las instituciones de educación superior en sí, a pesar de que
es financiado por el Ministerio de Educación e Investigación.
Hasta el año
2009 la Dirección Nacional de Educación Superior ha llevado a cabo cada seis
años auditorías de calidad de las instituciones de educación superior. El
objetivo de estas auditorías de calidad era evaluar los procedimientos internos
de garantía de calidad y el desarrollo de una cultura de trabajo donde se
consideran estos procedimientos como una parte importante y natural de las
operaciones diarias de dichas instituciones. El sistema para asegurar la
calidad de la educación superior va a ser cambiado y las auditorías de calidad
no estarán incluidas en el nuevo sistema de aseguramiento de calidad.
Como
resultado del proceso de Bolonia, se adoptó en enero de 2007 una legislación
que divide la educación superior en tres ciclos, esta nueva estructura de la
enseñanza superior es la vigente desde el 1 de julio de 2007.



No hay comentarios:
Publicar un comentario